Musica

jueves, 16 de abril de 2015

Introducción a un Viaje de Autodescubrimiento

Shalon Javerim:

Anunciada por una impresionante muestra de truenos, relámpagos, humo, sonido de shofar y fuego, la Presencia de Elohim descendió sobre el Monte Sinaí. De esta manera quedó establecido el escenario para el momento más trascendente de la historia: la declaración Divina de las Diez Palabras, una escena vista y escuchada por millones de personas.

El nacimiento de la tradición hebrea hace tres mil trescientos años infundió al pueblo de Israel, y luego al mundo, con valores generativos y una sabiduría transcendental que continúa dando forma a la humanidad hasta la actualidad. Imagínate a ti mismo 133 generaciones atrás en el evento más importante de la historia – cuando Elohim le entregó la Torá a todo el pueblo hebreo. Nunca más tuvo lugar un momento tan poderoso que involucrara a un grupo tan grande de personas. Con la entrega de la Torá, la cultura hebrea quedó establecida y en funcionamiento. La Torá introdujo conceptos revolucionarios tales como la ética Divina, tikún olam (guiar a la humanidad a lograr su propósito), y el auto-perfeccionamiento. Israel estableció el monoteísmo – no como un concepto académico sino como una realidad dinámica en la cual el Creador del universo continuamente mantiene y guía al mundo a su destino y busca una relación personal con cada individuo.

Este artículo, no tiene la intención de ser una guía simple de judaísmo. Más bien busca ser una introducción a conceptos hebreos y a la vida hebrea. Esta clase en particular está basada en muchas de las secciones básicas del programa de la Escuela, sirviendo como un potencial punto de partida para explorar el programa parcial o totalmente. Tanto como el judaísmo valora el estudio profundo y analítico, el hecho de experimentar el mosaico de la vida judía –Shabat, festividades, matrimonios, Bar y Bat mitzvá, practicar el jesed, etc.- da lugar a una convincente conciencia sobre la vitalidad y la totalidad de la vida judía. Esta conciencia no puede ser experimentada solamente a través del estudio textual. Para captar el judaísmo es igualmente imperativa la existencia de una relación significativa entre estudiante y maestro, porque es mucho lo que uno puede aprender al observar a su maestro integrar y aplicar los valores de la Torá. Junto a estos otros medios, el Programa de Estudios de la Escuela puede constituir un punto de partida para un camino de autodescubrimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario