Musica

miércoles, 31 de diciembre de 2014

La Autoridad de la Torá por Encima de los Halajot

Shalon Javerim:
  
Si una halajah suplanta una Mitzvá, dicha halajah debe de ser rechazada, pero si una halajah ayuda a proteger y a cumplir una Mitzvá entonces esa Halajah es necesario recibirla.

Nuestro lema como Bene Israel debe de ser:

¿Por qué y dónde está escrito?
  
Al estudiar la Torah nos damos cuenta:

- La Torah prohíbe el sacrificio y comer carne de cordero de Pesaj fuera de Eretz Israel y sin Templo, la halajah enseña que se debe de comer carne. (Devarim 16:4-7)

- El Seder de Pesaj solamente son tres elementos, la halajah ordena 6: Basar (Carne), Matzot (Panes Ázimos) y Maror (Hierbas Amargas). (Shemot 12:8)

- HaShem nunca nos ha ordenado encender velas en Qabalat Shabat, la halajah enseña que se diga: "....porque nos ordenaste encender las velas de Shabat". (Devarim 12:32)

- La halajah enseña a usar Tzitzit con colores totalmente blancos cuando la Torah ordena que debe de llevar hilo Tejelet. (BeMidbar 15:38)

- El año nuevo Hebreo es el primero de Aviv, la halajah enseña que es el primero del séptimo mes. (Shemot 12:2)

- Iom Teruah se celebra al son de Keren Shofar y no al sabor de la miel y las manzanas según la halajah (tampoco es año nuevo). (Vaiqrá 23:24)

- La Torah ordena que el pan con levadura y miel no debe de quemarse, la halajah en muchas comunidades enseña que las primicias del pan de Shabat pueden quemarlo. (Vaiqrá 2:11)

- Nuestras comunidades en el exilio son pequeños santuarios, pero la halajah enseña que podemos convertirlo en pequeñas cantinas y pequeños circos de disfraces en Purim. (Iejezkel 11:16 / Vaiqrá 18:24-30)

- La Torah nos prohibe maldecir, la halajah dice que hay que maldecir a Haman en Purim, el escándalo mientras se lee la Meguilat Ester no permite descubrir el secreto que se encuentra en este libro. Los instrumentos de sonidos y ruidos deberían de ser utilizados al final para celebrar el milagro de HaShem para con Su pueblo Israel. (Vaiqrá 19:14)

- La Torah nos ordena a cumplir las Mitzvot de HaShem y no mandamientos de hombres como enseña la halajah. (Devarim 10:12-13)


Las halajot varían de acuerdo a las comunidades, el tema es cuando suplantan a una Mitzvah deben ser rechazadas. En la mayoría de los casos son necesarias las Halajot v'Taqanot pero únicamente para ayudar a proteger y cumplir una Mitzvá.


"Entonces los Jajamím y los Prushím vinieron a Iehoshúa y le dijeron: ¿Por qué tus Talmidím transgreden las taqanót antiguas por no lavarse sus manos antes de comer? Iehoshúa les dijo a ellos: ¿Por qué ustedes transgreden los Maamarím de El por las taqanót de ustedes? Porque El dijo: Da kavod a tu padre y a tu madre, y quien hiriere a su padre o su madre muerto morirá. Pero ustedes dicen que la iniquidad que comete el ser humano al decir cualquier cosa a su padre o su madre, queda cubierta dando cualquier donación voluntaria por él mismo como un pecador [De esta manera] él no da kavod a su padre y a su madre, y ustedes desprecian los Maamarím de El por las taqanót de ustedes. ¡Oy janefím!, he aquí Ieshayáh profetizó de ustedes y dijo: "Así dice HASHEM: Por cuanto este pueblo se acerca con su boca y Me da kavod con sus labios, pero aleja su corazón de Mí, y el temor reverente de ellos hacía Mí, que se enseña, es mitzvot de hombres."

Rabi Iehoshua de Natzrat, Toldot Iehoshua Pereq shishím ve'shisháh (Capitulo 66).


(Extraído de: http melajbaolamblogspot.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario